EN
VOLVER
 

Reseñas y puntuaciones de Google, mucho más que palabras y estrellitas

Si queremos hospedarnos en un hotel en Mendoza y sabemos que un amigo estuvo en uno en esa ciudad, le preguntaremos cómo fue esa experiencia. Si la respuesta es positiva, probablemente lo consideremos.


Pedir una recomendación para comprar un producto o un servicio es casi un instinto básico a la hora de realizar un consumo o tomar cualquier decisión que consideremos importante. Y Google lo sabe a la perfección. 


A ese amigo que nos recomendó el hotel en Mendoza, le sumaremos la puntuación y los comentarios de Google My Business, miraremos las publicaciones de Instagram y veremos qué tiene para decir TripAdvisor. La puntuación puede ser 4.9/5 estrellas, los comentarios en redes sociales pueden ser los mejores pero, por ejemplo si le prestamos mucha atención a la higiene, un la pasamos bárbaro, lástima la limpieza de hace cinco años nos puede romper el corazón. Y a buscar otro hotel.


Esa persona que tenía decidido en qué hotel quedarse abrió un pozo vacante que será llenado con Google Ads que, ingresen al sitio que ingresen, los perseguirá y los convencerá con otras opciones.


Y aquí es cuando los expertos en marketing digital entran en acción. Cuanto más completa y más certera sea la información de un negocio, más probabilidades de rankear en Google tendrá.


Porque no solo se trata de realizar una inversión publicitaria, sino que también de saber interpretar qué, cuándo y cómo los usuarios consumen.


Es por esto que ese hotel puede tener las mejores prestaciones, precios competitivos, una pileta olímpica, masajes gratis, WiFi rápido en cada rincón de las instalaciones. Pero de poco van a ser útiles todos estos servicios si no se lo sabemos contar a Google. 


Primero hay que empezar por cosas básicas en Google My Business tales como nombre correcto del hotel, ubicación exacta, fotos de alta calidad (¡y reales!), enumerar los servicios que ofrece, links al sitio web propio y a las redes sociales y en caso de mostrar los precios en Google Maps, que estos sean los verdaderos y sin trucos. Y luego sí, el tan ansiado tilde de negocio verificado. Parecen cuestiones obvias pero por falta de conocimiento o ganas, a algunos emprendimientos les cuesta la vida.

Las reseñas de Google proporcionan información útil y ayudan a tu empresa a destacar, dice el mismísimo Google en su manual de ayuda de Perfil de Empresa. Y de paso deja 4 recomendaciones:


1. Verificá tu Perfil de Empresa: la información aparecerá en Maps, en la Búsqueda y en otros servicios de Google. Para responder a una reseña, debés tener una empresa verificada.


2. Recordá a los clientes que pueden escribir reseñas: deciles pueden dejarlas de forma rápida y sencilla. 


3. Respondé las reseñas para ganarte la confianza de los clientes: verán que tu empresa aprecia sus comentarios si leés y respondés sus reseñas.


4. Valorá todas las reseñas: son útiles para los clientes potenciales si son sinceras y objetivas. Los clientes consideran que una combinación de reseñas positivas y negativas es más fiable. 


Puede generar controversia desde el punto de vista ético el hecho de alentar a amigos o familiares que otorguen puntajes altos y dejen comentarios positivos. En un negocio nuevo puede ser aceptada esa práctica ya que 0 puntuaciones y 0 reseñas hacen que Google te invisibilice. 


Cuando los verdaderos clientes comienzan a calificar y a dejar comentarios, a excepción de los spams y los usuarios que dejan insultos, es donde se juega la reputación del negocio. A Google se lo puede engañar. Pero solo un poco. El resto es habilidad de posicionamiento, inversión publicitaria a medida, creatividad y sentido común para llamar la atención de manera legítima.