EN
VOLVER
 

Superhéroes en el Sanatorio de Niños, una campaña para combatir un villano: el Covid-19

Un niño se sienta en la sala de espera. Como no tiene un celular en la mano, levanta la mirada y observa a su alrededor qué hay para entretenerse. A partir de esta secuencia que se repite en el Sanatorio de Niños, en Ellecktra pensamos la manera más efectiva para que los más chicos se informen sobre las recomendaciones básicas en esta pandemia.

Usá barbijo, tapate con el codo al toser, higienizá tus manos y quedate en casa. Las premisas de este 2020 para evitar la propagación del Covid-19 son para todos, incluidos los niños. Por eso, consideramos vital que el mensaje llegue directamente a ellos en todos los lugares del sanatorio que transiten: salas de espera, espacios comunes y Centro de Emergencias del Niño.

Para toda campaña de comunicación, hay que poner el foco en un público objetivo y tomar las decisiones que correspondan. En esta en particular son los chicos, que por cuestiones de edad o de crianza, a algunos no se les permite o tienen restringido el uso del teléfono celular, razón por la que hubo que reforzar las acciones analógicas.

Es cuestión de observar qué hacen los niños en las salas de espera si no tienen un celular en ese momento. Si a través de la información se entretienen, es mucho más fácil que quede el mensaje. Todos fuimos chicos alguna vez.
Hernán Campos Arancibia Director Creativo

Para cristalizar esta idea, pensamos en imágenes y textos que sean rápidos de entender pero que también que encuentren empatía con los adultos que los llevan al centro de salud. En las paredes del Sanatorio instalamos cartelería con personajes creados para la ocasión con estética y tipografía estilo cómic de la década del ‘80, con la intención de que también se destaquen los mensajes escritos. A esta acción se la complementó con dispensers de alcohol en gel a la altura de las manos de los chicos con indicaciones para que ellos mismos se lo apliquen.

Para mantener un criterio de diseño se mantuvo una coherencia en los colores seleccionados para que vayan en línea con los que emplea el sanatorio en su comunicación general. En la creación de los superhéroes buscamos que los recursos gráficos -los guantes, los antifaces, el calzado y los gestos- tengan elementos unificadores.

Cada personaje fue pensado en función de un mensaje concreto para dar. Tienen su nombre y personificación en función del superpoder que poseen, siempre con acciones relacionadas a la prevención para actuar contra el villano, es decir el Covid-19.
Martín Diaz Director de arte

Si bien hay una influencia estética en los superhéroes clásicos de historieta que se inventaron para esta campaña, los originales personajes no tienen superpoderes. Poseen habilidades específicas y cotidianas para imitar, además de comunicarse de forma lúdica para que los chicos aprendan y se diviertan.


Algo para que se lleven

A la cartelería con mensajes de prevención de coronavirus y los puestos sanitizantes con alcohol en gel, sumamos una acción más: regalos para los chicos. 

No solo se les recordó que deben usar tapabocas si no que también se les regaló uno con la misma temática que los afiches para que el mensaje sea todavía más poderoso y palpable. El otro obsequio fue un libro para que coloreen y se identifiquen con los personajes.

No es la primera vez que el Sanatorio de Niños confía en Ellecktra para llevar adelante una estrategia integral de comunicación sanitaria. Los antecedentes son las que se hicieron en el marco de la gripe H1N1 en 2009 y sus sucesivas campañas de vacunación de los años siguientes hasta hoy.

Desde nuestra experiencia, la creación y la temática de superhéroes siempre fue efectiva para captar la atención de los más pequeños. Sin embargo, esto fue aún más grande y desafiante porque no inventamos solamente uno solo sino un equipo de personajes, cada uno con una labor específica. Algo parecido a no puedes salvar al mundo solo, el mantra de La Liga de la Justicia, una taquillera película basada en un cómic de DC que reúne a Aquaman, Batman, Superman, la Mujer Maravilla, entre otros. Aunque esta vez los superhéroes son el barbijo, el alcohol en gel, la responsabilidad individual y la capacidad para transmitir un mensaje.