EN
VOLVER
 

El Grupo Oroño en la era de las inauguraciones virtuales

Cortes de cinta, discursos, aplausos, entrevistas a la prensa y recorridas de bienvenida. Más allá de la difusión del evento, hasta antes de la cuarentena actual, esa era la mecánica de cualquier inauguración.

A pesar de este contexto sin precedentes, el Grupo Oroño abrió las puertas de dos nuevos centros de salud, el Centro Médico E y el Centro Médico Alto Rosario, e inauguró el Centro de Manzana del Sanatorio Parque. 

En todos los casos, en Ellecktra tuvimos que armar y modificar rápidamente estrategias acordes a los tiempos de Covid-19. 

El feedback con el cliente fue muy bueno de ambas partes una predisposición absoluta, aggiornada al 100% con la modalidad online. Todo el proyecto se hizo de esta manera obteniendo muy buenos resultados
Agustina Sergi Ejecutiva de Cuentas

El puntapié fue el Centro de Manzana el 18 de marzo, dos días antes que el Gobierno Nacional oficialice el decreto de aislamiento obligatorio. Ya existían restricciones previas por lo que obligó a que la inauguración no pueda ser presencial y haya que reforzar otras maneras de difundir. Esto comprendió la apertura de tres nuevos espacios, dos laboratorios (uno de Anatomía Patológica y otro de Análisis Clínicos) y uno de Guest Room, destinado a contención de familiares de pacientes del Sanatorio Parque. Para este acontecimiento, en Ellecktra produjimos un video con la recorrida virtual de las instalaciones, con la voz de referentes del Grupo Oroño y una explicación de los detalles arquitectónicos de los renovados espacios. Además, se publicaron placas con información básica, respetando la estética y la gama de colores que caracterizan al Sanatorio Parque.


El Centro E, destinado a la detección y tratamiento de casos sospechosos COVID-19, se construyó por completo en 25 días y se inauguró durante la cuarentena. La idea que desarrollamos estuvo enfocada en llegar rápidamente a la audiencia. A diferencia de otras campañas el tiempo era escaso y había que identificar al público objetivo.
Si bien la campaña tuvo una fuerte impronta digital, también tuvimos que recurrir a diarios y revistas locales mediante el envío de kits de prensa para que se publique en estos medios tradicionales. Gran parte de la población a la que se quería llegar era de riesgo, de más de 60 años, que no es la que más consume información en plataformas online.

Para la difusión en medios digitales se enviaron newsletters a bases de datos específicas y se hicieron diversas publicaciones en las redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) y webs del Grupo Oroño. La inauguración, al no poder ser un evento presencial, fue mediante un video de un minuto donde se puede recorrer virtualmente las flamantes instalaciones.

Para el lanzamiento del Centro Médico del Alto Rosario hubo acciones similares al Centro E, aunque con algunas diferencias. Si bien ambas instituciones de GO abrieron sus puertas con pocos días de diferencia, la de zona norte de la ciudad sí estaba estipulada para este 2020. Así que mucho de lo que estaba pensado previamente tuvo que ajustarse o postergarse.

En Ellecktra empezamos a pensar a fines del año pasado, unos meses antes de la cuarentena, la campaña conceptual y gráfica que respondiera a esta nueva incorporación del Grupo Oroño. La construcción de la nueva marca requería ajustarse a un proyecto global donde se propone una arquitectura de branding transversal a todo el grupo. 

Llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, cada uno sentado desde su casa, hace meses atrás era impensado. El contexto de la pandemia nos demostró que es posible
Hernán Campos Arancibia Director Creativo. Campaña Centro E

Al igual que en la campaña del Centro Médico E, hubo publicaciones en medios tradicionales, una inauguración virtual y una fuerte apuesta a las redes sociales. Unos días antes de la apertura del centro de salud de 2.000 metros cuadrados en Alto Rosario, con el concepto Estamos donde estás vos, se anunció su próxima inauguración con placas y un video que mostraba el antes y el después del emplazamiento en las estructuras originales del antiguo Ferrocarril Central Argentino de principios del siglo XIX. Esta acción tuvo cerca de 2 mil reacciones en Facebook, centenas de comentarios positivos y más de 400 compartidos.

Los procesos de estrategia y difusión tuvieron como similitud que se llevaron adelante en cuarentena y cada uno desde su casa. En Ellecktra hace tiempo que existe una estructura que permite no tener interferencias entre el cliente y la agencia, por lo que la relación se mantuvo sin inconvenientes con los recursos que había disponibles. Para ambas campañas, se necesitó el trabajo de todas las áreas de la agencia: cuentas, diseño, programación, producción, dirección creativa y de arte y social media.

Seguir una línea de diseño

GO cuenta con una plataforma de diseño bastante ordenada. Al ser un grupo de instituciones, debemos tener criterios claros que nos permitan desarrollar una identidad de forma coherente y en poco tiempo. Este trabajo de arquitectura de marca se viene desarrollando en Ellecktra hace bastante, por lo que en materia de diseño, al definir el rol que iba a cumplir el Centro E, se siguió una línea específica. Además de las ilustraciones, pudimos ayudar más al lector a través de señalizaciones que pudieran entenderse instantáneamente. 

En el GO Centro Médico Alto Rosario se buscó una frescura con un diseño prolijo y minimalista, incorporando a la gráfica imágenes de la fachada y del interior del edificio. En la producción de video se hicieron distintas tomas para darle una tonalidad cálida en las imágenes. Los espacios arquitectónicos se destacan desde el trabajo fotográfico y audiovisual y se le da un protagonismo casi absoluto.
Por comentarios en redes sociales y otro tipo de plataformas, nos dimos cuenta que hubo una excelente recepción por parte del público. En estos meses de pandemia, notamos que cualquier novedad en materia de salud tiene repercusión. En el caso del Centro E, que haya sido en tiempo récord su construcción fue un condimento y una sorpresa extra. En la campaña de inauguración del Centro Médico Alto Rosario, las repercusiones también fueron positivas ya que se sumó un establecimiento único en una zona de la ciudad que más creció en las últimas décadas pero que le faltaban algunos servicios, en este caso un centro de de salud con tecnología de vanguardia. 

Cambiar o empezar de cero

En esta pandemia, lo programado tuvo que adaptarse y lo nuevo se pensó de cero de una manera diferente. El Centro de Manzana del Sanatorio Parque, el Centro Médico Alto Rosario y el Centro E tuvieron la particularidad que se inauguraron en un contexto mundial donde todo se vio alterado por el Covid-19. Y Ellecktra estuvo ahí para acompañar al Grupo Oroño en estos meses donde la virtualidad tuvo una preponderancia nunca antes vista.

Logramos entender al cliente y ajustarnos a su visión, tanto en las necesidades del proyecto como en el futuro de la cuenta. Las circunstancias de la pandemia nos dejaron muchas cosas en el tintero, así que esperamos tener la oportunidad de hacerlas a futuro. Martín Nunes, director creativo. Campaña Centro Médico Alto Rosario.
Martin Nunes Director Creativo. Campaña GO Centro Médico Alto Rosario