EN
VOLVER
 

Energías Renovables

Por Antonio Kovacevic

Tengo la fortuna de trabajar en Ellecktra y estar a cargo de cuentas en las cuales las energías renovables hoy son una realidad y me llevaron a tener que interiorizarme en todo este tema para poder lograr los objetivos de comunicación.
 
El desafío es inmenso pero muy gratificante dado que aunque parezca exagerado el hecho de formar parte de estos grandes proyectos me convierten en un granito de arena que está ayudando a cuidar el planeta y también me permite  poder explicarles hoy de qué se trata este pequeño gran universo. 

¿Qué son las energías renovables? tal y como lo dice su nombre son fuentes de energía que se -renuevan-, que son inagotables ya que provienen de recursos naturales como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal. El modo más claro de ejemplificar es imaginarse una casa en el medio de una montaña la cual no cuenta con acceso a la electricidad pero gracias a un panel solar puede proveerse de energía eléctrica todos los días mientras el sol siga existiendo, básicamente se renueva día a día gracias a un recurso natural y todo esto y como un detalle sumamente importante, sin contaminar el planeta.

Imaginense una industria, seguramente la imagen que les viene a la mente es el clásico rectángulo con muchos triángulos en su techo y una gran chimenea emitiendo una inmensa cantidad de humo, correcto, esa es la imagen que todos alguna vez de pequeños dibujamos. Ahora bien, vamos a cambiar el panorama, saquemos el humo y automáticamente se convierte en una industria que está cuidando el medio ambiente ¿no?, sí, efectivamente así es y aquí hay un punto que es interesante saber: muchas de las industrias para poder funcionar necesitan de la energía eléctrica la cual todos asumimos que no genera contaminación, pero lo que no sabemos es que su proceso de producción si lo hace ya que requiere de la combustión de gas natural, entonces, aunque al final del eslabón, dicha industria que necesita de energía eléctrica para funcionar termina generando huella de carbono.

Gracias a las energías renovables el problema anteriormente mencionado tiene solución y es la de autoabastecerse de energía de forma ilimitada utilizando recursos naturales e inagotables, sin utilizar combustibles ni generar contaminación y de este modo cuidar el planeta. Esto es una realidad y afortunadamente está sucediendo hoy en Argentina, gracias a iniciativas del gobierno y sobre todo de empresas o industrias que están pensando a futuro y apuestan a este crecimiento.

Pensar en una industria que se autoabastece de electricidad ya es algo grandioso, ¿y si esa industria que dentro de todos sus productos fabrica estructuras que son las encargadas de sostener los paneles solares que generan dicha energía? ¡es genial! pero más aún si pensamos que a muy corto plazo esas estructuras que se encargan de sostener a los - generadores de energía sustentable - serán fabricadas de forma sustentable también. 

Falta realmente muy poco para que esto sea realidad y ante este suceso mi deber en este momento es entre otras cosas, preparar dicha comunicación, concientizar tanto a los grandes como a los más pequeños para que tomen conciencia de este inmenso paso que estamos dando que a la larga contribuirá a un beneficio para todos.