EN
VOLVER
 

10 tendencias para el 2019

Por Agostina Vigñales

Cada vez que empieza un nuevo año uno se plantea armar una estrategia de cara a los cambios o novedades que se esperan y así poder estar a la vanguardia. Para esos interesados hice entonces esta investigación y desarrollé algunas de las tendencias que se esperan para el 2019. 

1. CONTENIDO AUDIOVISUAL

Los contenidos audiovisuales representan el 85% del tráfico en internet, alcanzando a la tv en horas de visualización. Por lo tanto el 2019 viene con una apuesta de inversión en videos web, contenidos audiovisuales en redes sociales y video ads.

Para sumar este formato a la estrategia, hay que tener en cuenta que si bien los videos tienen mejor llegada que las imágenes, se pone en juego la atención y el tiempo que el consumidor pasa mirándolo. De hecho, las estadísticas dicen que las personas mantienen la atención durante los primeros 10 segundos, a los 20 segundos baja un 20%, a los 30 segundos cae un 50% y al minuto del video queda menos de la mitad de la audiencia reproduciéndolo. ¿Cuál es entonces la recomendación? Apostar al video, pero que sean cortos, de una duración de hasta 10 segundos y que siempre tengan un plus de creatividad. 

2. INSTAGRAM STORIES 

Instagram sigue creciendo y el 2018 cierra con más de 1.000 millones de usuarios activos. Sin embargo hay un dato de color para el 2019 y es sobre el comportamiento de la audiencia: mirarán más las historias que el propio feed. Las claves del éxito de este formato son su facilidad en el uso, su carácter efímero y la interactividad. Por lo tanto la recomendación es sumar contenido de historias en la estrategia de redes sociales, para aumentar la presencia o las ventas, dependiendo el objetivo. Lo bueno es que existen múltiples formatos y se puede jugar mucho con la creatividad, desde imágenes, videos, textos, encuestas, gifs, hasta etiquetas de hashtags, enlaces, geolocalización o emoticones y quién sabe que sumará el año que viene. Por lo pronto, sí sabemos que se viene un restyling en la plataforma para poner el foco en las historias. 

3. MICROINFLUENCER

El 2018 fue el boom de los influencers en las estrategias de marketing de las marcas, sin embargo el 2019 apuesta a los microinfluencers: ya no importa tanto el número de seguidores sino la calidad de los mismos. Muchos de estos personajes que comenzaron su fama a través de las redes sociales hoy ya pueden considerarse casi famosos. La apuesta de las marcas ya no es entonces a este tipo de perfil, sino a personas comunes con una comunidad de seguidores, más transparentes, referentes de opinión y con un alto nivel de credibilidad. 

4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El mundo digital y la revolución del ahora ha cambiado las expectativas de los usuarios que demandan instantaneidad en diferentes situaciones. Quiero saber, Quiero ir, Quiero hacer y Quiero comprar son los cuatro tópicos más buscados por las personas en el celular, como marca es ideal estar en cada uno de esos micromomentos con la respuesta adecuada. El 2019 entonces será el auge de la inteligencia artificial y el machine learning, un tipo de tecnología que permite a las máquinas resolver diferentes problemas, analizando cantidades inmensas de información mediante un proceso de retroalimentación. De esta manera no sólo ofrece nuevas soluciones a problemas actuales sino que también desarrollan patrones que permiten anticipar y reconocer futuras tendencias.

5. FAST CONTENT

El contenido seguirá teniendo un peso importante, pero hay novedades de acuerdo a cómo generarlo: el Fast Content. Se trata de un contenido caracterizado por la capacidad de síntesis y que se destacará por su originalidad. Acá también se aplica la teoría de lo efímero para mantener a la audiencia interesada y para lograrlo, la personalización también debe tenerse en cuenta. Por eso es importante conocer muy bien el lenguaje, los modismos y las costumbres de cada público. 

6. SOCIAL SHOPPING

Hasta el momento hacíamos campañas de publicidad para llevar a la audiencia desde las redes sociales hasta las plataformas de compra. Sin embargo esto era un riesgo, ya que un porcentaje de potenciales clientes daba marcha atrás antes de llegar al destino por distintas razones como la demora en la carga de la página. Para hacer más efectivos los anuncios y evitar perder personas en el camino, es que las plataformas sociales han empezado a habilitar la opción de compra dentro de la misma red social. El social shopping ya es entonces una realidad tanto en el Facebook Market como en Instagram Shopping y es una de las potenciales estrategias para la venta en el 2019. 

7. REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL EN EL ECOMMERCE

El 2019 será el año en donde se verá el crecimiento de la realidad aumentada y la realidad virtual, si bien algunas marcas ya lo habían incorporado a sus estrategias creativas y de ventas, es hora de que comience a hacerse más masivo y que la mayoría opte por utilizar esta herramienta. Algunos ejemplos son la previsualización de productos que permite ver cómo te queda la ropa de forma virtual o cómo queda un producto dentro de tu casa. Se espera que en el año que entra se superen la cantidad de transacciones por celulares que por desktop, por lo tanto hay que apostar por la innovación en el Mobile Commerce. 

8. ANUNCIOS AUDITIVOS DIGITALES 

La publicidad con audio será en el 2019 una tendencia. La multiplicidad de altavoces inteligentes como Amazon Alexa, Google Home o ApplePod, las plataformas de podcasting como Ivoox o de música como Spotify ofrecen nuevas oportunidades para los anuncios auditivos digitales. Parecía que este tipo de contenidos estaban estancados en la radio convencional desde hacía años, pero gracias a las nuevas plataformas de sonido habrá un nuevo medio de publicidad por voz. 

9. CHATBOTS

Para el año que entra se espera que el uso de los chatbots siga creciendo y que su uso se normalice entre los consumidores. Puede incluso sean la primera opción para pedir algo en un delivery, sacar un turno o reservar una habitación en un hotel. Los chatbots permitirán que los usuarios puedan realizar este tipo de acciones sin la necesidad de bajarse e instalarse una app y ahorrará tiempo a los community manager quienes solo deberán planear la estrategia de consultas y respuestas. 

10. PUBLICIDAD EN WHATSAPP

Desde que whatsapp fue comprada por Facebook en el 2014 que está buscando la forma de rentabilizar la compra, ya que la instalación de la app es gratuita, por lo tanto está confirmado que whatsapp incluirá publicidad en el 2019, tanto en sus stories como en sus estados. La aplicación original entonces va a seguir siendo gratis (gracias), no así su versión empresa WhatsApp business que comenzará a ser paga a partir del próximo año.

Las tendencias son muchas y en este posteo solo destaqué las 10 que a mi parecer son relevantes para cualquier estrategia. Ahora sí, a días de cerrar el año, ¡feliz 2019! y suerte con eso ;)