VOLVER
 

Hidromiel

By Franco Giovannangelo


La cerveza tiene más de 6.000 años de antigüedad, pero mucho antes también nació la hidromiel. 

Una breve historia
Èsta no es una de las primeras, sino la primera bebida alcohólica que produjo el hombre, pudo ser la precursora de la cerveza o el vino. He escuchado que está presente en las películas de Harry Potter o series como Vikingos, en mi caso, la descubrí leyendo historias de mitología nórdica, aparece en varios relatos como la bebida de los dioses, servida en el Valhalla (palacio del Asgard donde van los guerreros elegidos por las valkyrias para luchar en el ragnarok). Su origen es muy interesante porque como todos los mitos siempre está lleno de metáforas, lo voy a relatar de forma muy resumida: Kvasir era el dios más sabio, nacido de la saliva de los Aesir y los Vanir, dos "grupos" de dioses que estaban en guerra. Para sellar la paz todos escupieron en una vasija de la cual surgió este dios. Fue asesinado por Fjalar y Galar, dos enanos que drenaron toda su sangre y la guardaron en dos grandes jarrones, Bodn ("ofrenda") y Són ("expiación"), y un caldero, Odrerir ("inspiración"), y mezclaron con miel. La dejaron fermentar y así surgió la Hidromiel. De allí viene el mito de quien beba hidromiel se convertirá en poeta.

Es por todo esto y más que decidí "revivir" a esta bebida. En cuanto a el "más" están razones personales que están relacionadas con la cercanía a mis raíces, mi familia se crió en el campo. El hecho de ser apicultor y producir la materia prima allí me genera una "satisfacción ancestral" de conservar el vínculo con mis orígenes. Manipular la miel y transformarla en algo diferente y relacionarle un concepto es también satisfactorio.

¿Cómo se prepara?

Es una bebida alcohólica fermentada a base de miel. Sus ingredientes básicos son agua, miel y levadura. El alcohol se produce por el procesamiento de los azúcares del mosto transformándolos en alcohol, su graduación alcohólica ronda los 10% pero depende del proceso se pueden alcanzar 8% o más de 20%. 

1. Se cocina la miel determinado tiempo para consiguir un líquido homogéneo.
2. Se enfría a una temperatura tibia (25°- 30°) y se agrega levadura.
3. Se sella el fermentador y se deja sólo una salida colocando un filtro de aire para que el oxígeno del ambiente no altere el proceso anaeróbico de las levaduras. 
4. Se controla la temperatura para que estos "animalitos" puedan alimentarse felizmente hasta culminar el proceso y conseguir una hidromiel estable. 
5. Trasvasamos (filtrando el líquido) a un nuevo recipiente y almacenamos a temperatura baja para cortar con la reproducción de levaduras que pudieron haber quedado en el mosto. 
6. Una semana después envasamos y estacionamos un tiempo para madurar la hidromiel en su recipiente final que puede ser una botella, barril o growler, a ella le da lo mismo.

Ventajas y diferencias:
. Producida en en un ambiente controlado, esta bebida puede ser consumida por celíacos.
. El maridaje es una cuestión que está en proceso de evaluación, pero puede combinarse muy bien con algún postre dulce o con comidas agridulces, como también sushi, carne de cerdo o comidas fritas.
. Es una bebida espirituosa que además de ser rica cuida tu garganta
. Con el paso del tiempo se pone mejor.
. Es muy versátil, se puede saborizar de mil maneras.

Mi emprendimiento
La hidromiel que yo produzco se llama Valkyria, porque son un nexo entre el mundo terrenal y el celestial, deciden el destino de la humanidad y tienen un germen de rebeldía, además de ser bellas.
El público que abarca es muy amplio y variado. Mi intención es justamente difundirla para que vuelva a estar a la par del resto de bebidas, no puede faltar siendo la madre de todas ellas, y como sabemos todos a los que nos gusta el psicoanálisis, la madre siempre está.