VOLVER
 

Camino a Rusia

Por C. Tomás Mottironi


El Mundial de Fútbol es de esas pasiones que, cada cuatro años, centra la atención en un mismo lugar. Oficinas vacías y calles desérticas cuando juega la Selección. Contrariamente, las pantallas se llenan de anunciantes y comerciales creativos (y otros no tanto). Ese momento único para las marcas, buscando conectar emocionalmente con sus consumidores.

Cuatro años en digital son sinónimo de abundancia de datos e información. Rusia 2018 será el Mundial del tiempo real, de la conexión permanente, de la implementación de la tecnología al juego. El primer evento estrictamente social con una nueva generación de fanáticos. Aquellos que entienden al evento más allá del fixture de partidos;  aquellos que consumen lo que sucede de la línea de cal para afuera. Esos mismos que no son espectadores de la Copa del Mundo, sino seguidores de la misma. 

Debemos entender que existe un nuevo ecosistema digital, un renovado paisaje en cantidad de medios donde las marcas tienen el desafío de comunicar en esta avalancha de contenidos. Los corresponsales del lugar, en muchos casos, no son los periodistas de importantes medios tradicionales sino aquellos micro influencers que emergen de plataformas digitales

Para ello, es importante apostar a la materia social. Generar contenido relevante por contexto conversacional. Entender que el centro es la audiencia y pensar en el fanático, tal como lo hicieron Inglaterra y España en la presentación del listado de jugadores seleccionados. 

32 selecciones, 64 partidos y un infinito volumen de visualizaciones e interacciones garantizan que Rusia 2018 será un Mundial 100% digital. El primer evento deportivo con una impronta millennial y una generación que nació en las Redes Sociales. Todos tenemos el mismo deseo: Traeme la Copa Messi.

Datos de Google relacionados al Mundial Brasil 2014

148% es el crecimiento del tiempo de vistas de videos de fútbol en los últimos dos
años.

58% del contenido que se mira en YouTube sobre fútbol se hace desde dispositivos
móviles.

280 M de usuarios vieron los partidos online, desde un dispositivo móvil
o a través de una computadora.

+3.4 M de personas asistieron a los partidos del Mundial 2014 en el estadio.

Fuente: 
Datos internos de Google AR (2016), *sobre usuarios argentinos de YouTube interesados en deporte.