EN
VOLVER
 

17-5 Día mundial de Internet

Por Matias Borello 


Ellecktra nació en la era activa de Internet, ya que si bien la red existe desde los años 90, lo que la mayoría de nosotros conoce como Internet o la World Wide Web, se consolida a finales de esta década donde yo todavía era un estudiante y estábamos empezando con la agencia. Estoy hablando de una época donde Internet no solo era cara si no que las conexiones eran lentas y las computadoras tampoco estaban preparadas para lo que se venía o lo que hoy conocemos como una conexión estable. Es por eso que al principio si bien todos renegábamos, teníamos claro que era un cambio importante no solo en la forma de trabajar si no un cambio de paradigma para nuestros clientes, donde se abrían nuevos canales de comunicación que al día de hoy siguen cambiando y creciendo. 

En cuanto a las agencias en general, creo que las que nacieron como tradicionales son a quienes más le pegó este cambio, algunas se reinventaron y otras ni lo intentaron pensando que era una moda pasajera. En lo personal sigo pensando lo mismo que hace 15 años: pueden aparecer cosas nuevas que funcionan, otras que no, pero no van a dejar de existir los formatos tradicionales y tampoco deberían dejar de existir, solo creo que lo que cambia y debería seguir cambiando es el mensaje orientado a las distintas generaciones. La diferencia más importante entre el ayer y el hoy, es que antes se creaba un mensaje para un solo formato como ser televisión o gráfica y se adaptaba a los distintos soportes o canales. Hoy resulta inviable pensar una campaña para un solo canal, justamente el objetivo es llegar a todos nuestros clientes y no todos están en los mismos canales. 

Respecto al futuro, tuve la oportunidad de viajar a las oficinas de Google en Palo Alto, donde durante 3 días vivenciamos desde autos autónomos, realidad virtual, big data y distintas cuestiones tecnológicas atravesando diferentes áreas. Estas charlas resultaron ser muy enriquecedoras, volví con la cabeza a mil. Lo interesante de todo esto es ver cómo podés integrarlo a tu mercado y entorno, no estamos en Palo Alto y no somos una agencia con las libertades que puede tener Google, pero sí creo que hay muchas metodologías o formas de trabajo que son interesantes de aplicar. Lo más importante que vi allá es que no estamos tan lejos, que justamente hoy Internet te acerca y te deja acceder a estas experiencias de gente muy interesante, donde te muestran formas nuevas de trabajo, donde se puede aprender día a día a cosas nuevas y ese es el camino por el que vamos, el del crecimiento.